En crisis los pequeños negocios de Washington Heights

Humberto de León teme que, de no llegar a un acuerdo en el alquiler, tendrá que cerrar su supermercado Bravo de la calle 175 y Broadway. Su contrato de arrendamiento se vence en noviembre y le quieren aumentar casi el triple en la renta.  

"Bueno es una situación difícil, porque hoy en día la renta está cara donde quiera que tú vayas y lo que está pidiendo, no, no se paga con un supermercado", señala de León. 

De cerrar su negocio, 32 personas perderían sus empleos. Es un problema que afecta a pequeños y medianos empresarios del Alto Manhattan. Al caminar por Washington Heights, se puede ver el número de  tiendas cerradas.

Antes ese problema, el concejal Ydanis Rodríguez revivió el proyecto de ley: Acta de sobrevivencia de los pequeños negocios

"Los pequeños negocios están en crisis en la ciudad de Nueva York y aunque sean los que crean la mayoría de los empleos en esta ciudad, la ciudad por décadas no ha podido poner una solución para aliviarlos a ellos", apunta Rodríguez.

La legislación le daría al pequeño negociante el derecho de poder renovar su contrato de alquiler, hasta por diez años. Además, el gobierno de la ciudad pagaría por un abogado para que funcione como árbitro entre el inquilino y el dueño del local. La idea es evitar un aumento excesivo de alquiler.  

Activistas en Washington Heights piensan que el alto costo de la renta pone en riesgos a negocios Latinos. 

De acuerdo con Lina Meléndez, de la asociación Dominicanos pro defensa de negocios y viviendas: "La mayoría de las personas que le están cerrando las tiendas son de la minoría. ¿Por qué no hacen esto en la quinta avenida?". 

La legislación incluye a todo contrato comercial, como oficinas médicas y abogados. 

El proyecto de ley está en su primera fase pero ya cuenta con el apoyo de 12 concejales.  Se espera que en los próximos meses, el comité de negocios del concejo municipal realiza una audiencia pública sobre el tema

En crisis los pequeños negocios de Washington Heights