Durante más de cien años, los trenes de Long Island Rail Road en la terminal de Atlantic en Brooklyn tenían que hacer un recorrido zigzagueante para llegar al garage de mantenimiento, provocando demoras a otros trenes.

"Nos tocaba irnos más o menos un cuarto de milla hacia el este y volver en track 2 hacia el garage, o sea que tocaba hacer una zeta prácticamente para parquear los trenes", explicó Javier Toro, director de proyectos MTA.

Finalmente y tras doce años en construcción, la MTA inauguró este miércoles, el "West Portal" o Entrada Oeste, un acceso directo hacia el garage donde los trenes que viajan entre la ciudad y Long Island son reparados. La ventaja para los más de 30 mil pasajeros: un viaje sin demoras. 

"Si tenemos cinco minutos de tardanza aquí, esos cinco minutos se van a acumular en Jamaica y va a ser repetido a través del sistema", añadió Toro.

La entrada es el desarrollo más reciente del mega proyecto de construcción de edificios, que incluye el Coliseo de Barclays inaugurado en 2012.

Cada vez que un tren necesita reparación o limpieza, tenía que pasar por los rieles utilizados por cerca de 80 trenes a diario. Robando tiempo al Long Island Rail Road, el sistema de trenes suburbano más utilizado del país.

Con la entrada se evita interrupción en el sistema. 

"Este proyecto lo que hizo es facilitar el movimiento de los trenes de la estación al garage o sea a la yarda", agregó Toro.

Eventualmente este garage será cubierto para poder construír seis edificios residenciales y un parque en la superficie.

El proyecto con un costo de 500 millones de dólares fué financiado por los urbanistas Forest City Ratner, responsables por el desarrollo urbano en la avenida Flatbush y Atlantic.

Los pasajeros dicen que cualquier mejora ayuda, en un sistema que en el último año ha tenido el peor desempeño y puntualidad de las últimas décadas.

"Bueno pues que me vengo en ese tren y pago más y no quiero  llegar tarde a mi trabajo y he llegado tarde", contó una usuaria.

"Todo se complica, el trabajo o el bus cuando llego para allá o el carro que está parqueado", se quejó otra usuaria.