Viaje al centro del subway

En la profundida del subway de Nueva York, todos los días cientos de empleados, trabajan reparando la iluminación, los rieles del subterraneo, la señalización y atendiendo emergencias. Pero antes de llegar aquí, se requiere de un riguroso entrenamiento para empleados de la MTA. 

NY1 Noticias tuvo acceso especial a una clase de ocho horas sobre prevención de accidentes en este laberinto.

Tras aprender sobre como mantenerse sano y salvo, el equipo de NY1 Noticias siguió los pasos de experimentados empleados de la MTA que le enseñaban a las nuevos obreros. Esta clase también nos sirve a periodistas para preparanos en la cobertura del sistema del Subway. 

Estuvimos en los rieles de las lineas N y R que pasan debajo de la 4ta avenida en Sunset Park, seguían un horario normal durante un jueves al mediodia. 

Con pasajeros a bordo, bajaban la velocidad cuando nos veían.

Encontramos unos arcos de unos dos pies de profundidad que sirven para que los empleados se protejan a la hora de pasar un tren. La persona tiene que quedarse de pie sin moverse para que el tren pase enfrente apenas a unos centímetros del cuerppo.

Lo más importante nos dijeron es siempre estar atento y no confiarse de lo que te rodea. La falta de concentración puede terminar en un accidente. 

Uno de los peligros mas grandes es un tercer riel. El tren hace contacto con esa linea y  una carga de 600 voltios impulsa los vagones. Cualquier contacto puede ser letal.

Un lección vital es mantenerse alejado de este peligroso metal. En 2016, 48 personas murieron en los rieles del subway. La cifra es la más baja en los últimos cinco años de acuerdo a la MTA.

Los empleados que nos acompañaron deben renovar cada dos años el permiso para trabajar en los rieles. A mi también me dieron este permiso de "track safety" -'seguridad en los rieles'- y regresaré a estos túneles para reportar sobre el sistema transporte que mueve a Nueva York.  

Viaje al centro del subway