Un inmigrante que ha vivido en el país por cerca de 50 años fue detenido por ICE el domingo y pudiera ser deportado no obstante que su familia asegura que tiene estatus migratorio legal.

José Luis García, de 62 años, fue detenido en su hogar en la localidad de Arleta en el Sur de California, según informaron sus familiares. García, dijo su hija, obtuvo estatus legal en la década de los 80s.

“Escuché a mi papá gritando mi nombre por la ventana”, dijo Natalia García, citada por la estación KTLA de Los Angeles. “Miré por la ventana y ahí estaba él enfrente de la casa, esposado y con ocho agentes”.

García padre habría llegado al país cuando tenía 13 años y según los familiares obtuvo el estatus legal gracias a la reforma migratoria que se aprobó durante la presidencia de Ronald Reagan.

ICE respondió sobre el caso de García señalando que el inmigrante tenía “una condena criminal pasada” que lo hace sujeto de deportación.

Según la hija de García, tal condena es un delito menor por un incidente de violencia doméstica que pasó hace 18 años, según reportó el diario San Jose Mercury News. García habría completado la sentencia asistiendo a clases de manejo de la ira.

“Su caso se cerró, pero ahora están trayendo el pasado de todo el mundo”, dijo la hija al diario.

Su papá, agregó García, “está ahora obviamente devastado y conmocionado”.

Según ICE, será un juez de inmigración el que decidirá si García puede quedarse en el país.