Armada con un parlante y un ukulele, Cristina Contreras canta en la línea A del subway, pero un día el apuro la dejó sin su micrófono, la herramienta de trabajo más importante.

"No estaba conectado al cable y pensaba que estaba conectado al cable entonces me fui rápido y se me cayó", contó Contreras sobre como su micrófono cayó a los rieles del subway.

Como ella, cientos de neoyorquinos pierden objetos personales en los rieles del subway todos los días. Meterse a los rieles del tren para recuperar su objeto perdido es un riesgo que podría costarte la vida. 

"Alguna gente cree, que bueno, déjame brincar para abajo y yo lo cojo y me voy para arriba. Pero no piensan que cuando ellos brincan para abajo, la plataforma les queda aquí (al nivel del cuello). Porque el tren es alto entonces ahí es en donde viene el peligro", explicó Julio Rivera, empleado de la MTA.

En una de las oficinas centrales del subway, los trabajadores de rieles de la MTA reciben constantes llamadas por emergencias en las vías. 

"Si hay un 'water main break', también que se llenan los tracks de agua, entonces hay que sacar el agua y limpiar todo el debris que está en el track", añadió Rivera.

Los trabajadores se desplazan en el sistema para despejar los rieles de desmonte y ocasionalmente hasta celulares.

"No solamente son teléfonos, son ipads , gorras, libros o muñecos de bebés", detalló Miguel Rosado, especialista en rieles de la MTA.

Entre los objetos más extraños que han tenido que recuperar y devolver a los pasajeros están un anillo de compromiso y dientes postizos.

Para alcanzarlos, se comunican con la central pidiendo autorización para ingresar a los rieles. Utilizan unas pinzas extendidas que funcionan como un brazo alargado

Lo único que tienes que hacer cuando se te cae algo de valor en los rieles del subway, es comunicarte con el administrador de la estación o si no quieres alejarte del objeto que perdiste, puedes usar el botón de emergencia verde de los puestos que hay en las plataformas.

"Si ellos no están ahí y nosotros encontramos el teléfono se lo llevamos al 'booth' y ellos lo guardan ahí hasta que llega la persona", añadió Rosado.

A veces retornar una cosa perdida a su dueño puede demorar horas, pero por lo general los pasajeros muestran su agradecimiento, dice. 

"Me dan un abrazo un abrazo muy fuerte".