La empresa de construcción para la que trabajaba un obrero hispano que murió en el 2017, se declaró culpable de homicidio involuntario en segundo grado y de robo de salarios.

La compañía SSC High Rise Inc. (SSC), admitió haber causado la muerte de Juan Chonillo, quien cayó al vacío desde el piso 29 de un edificio en construcción en el Distrito Financiero, en septiembre de 2017.

El inmigrante ecuatoriano perdió el equilibrio al tratar de engancharse a un gancho de seguridad, mientras trabajaba en una plataforma que se balanceaba peligrosamente.

La investigación adelantada por la Fiscalía de Manhattan, el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York y el New York State Insurance Fund, determinó que SSC violó los códigos de construcción de la ciudad, ya que la plataforma de construcción en la que trabajaba Chonillo estaba sostenida por una grúa sin soporte estructural.

La investigación que prosiguió por la muerte del obrero hispano, también develó que la empresa había robado más de medio millón de dólares en salarios a más de 50 empleados y no reportó casi $2 millones en nómina.

La empresa deberá pagar $842,000 en restituciones salariales y una multa de $10,000, suma que el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, consideró irrisoria.

"Es impensable que después de una tragedia prevenible como la muerte de Chonillo, padre de cinco hijos, la compañía enfrenta una multa máxima de solo $ 10,000 dólares. Esto son solo monedas en comparación con las ganancias potenciales en un trabajo de construcción de gran altura", señaló el fiscal en un comunicado.

De acuerdo al comisionado del Departamento de Investigaciones de la Ciudad de Nueva York, Mark G. Peters, es necesario mostrar más rigurosidad para los causantes de este tipo de accidentes.

"Se deben aplicar sanciones más severas a las compañías cuya conducta ilegal causa directamente terribles tragedias como la muerte de Juan Chonillo y otros trabajadores que han perecido o han resultado gravemente heridos en las obras de construcción", sentenció Peters.