El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo en la noche a su homólogo iraní, Hasán Ruhani, que enfrentará graves consecuencias por amenazar a su país.

Trump tuiteó sobre los peligros para Irán de hacer amenazas hostiles a Washington luego de que Ruhani dijo antes en el día que "Estados Unidos debe entender bien que la paz con Irán es la madre de todas las paces, y que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras".

En su respuesta, el dirigente estadounidense advirtió: "NUNCA AMENACE A ESTADOS UNIDOS DE NUEVO O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO POCOS EN LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES".

 

 

 Apenas unas horas más tarde, la agencia de noticias estatal iraní, IRNA, describió el tuit de Trump como una "reacción pasiva" a las palabras de Ruhani.

La agencia, que ejerce de portavoz del ejecutivo de Teherán, dijo también que el comentario de Trump imitaba y copiaba el del ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien en el pasado advirtió a Occidente que "nunca amenacen a un iraní".

A principios de año, Trump retiró a Estados Unidos de un pacto internacional para evitar que Teherán desarrollase un arma nuclear y ordenó aumentar las sanciones contra la República Islámica.

Antes el domingo, Ruhani advirtió a Trump diciendo "No juegue con la cola del león" y amenace a Irán, "o se arrepentirá". El presidente estadounidense había sugerido que los líderes iraníes "van a llamarme y decir 'hagamos un trato'", pero Teherán rechazó las conversaciones.

Ruhani ya arremetió previamente contra Trump por amenazar con volver a imponer las sanciones, por trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y por prohibir la entrada al país de ciudadanos de ciertas naciones de mayoría musulmana.

El tuit de Trump sugirió que tiene poca paciencia en el intercambio de mensajes hostiles con Irán: empleó un lenguaje excepcionalmente contundente y casi todo el texto está en letras mayúsculas.

"YA NO SOMOS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS DEMENTES PALABRAS DE VIOLENCIA & MUERTE. ¡TENGA CUIDADO!", escribió.

Trump tiene un historial de tuits incendiarios que parecen intensificar rápidamente las largas disputas con líderes de naciones enfrentadas con Estados Unidos.