Un juez federal dictamina que el programa de acción diferida para los llegados en la infancia, mejor conocido como DACA, debe ser restaurado en su totalidad.

La decisión del viernes no tiene efecto inmediato porque el juez federal de distrito en Washington, John D. Bates, le dio a la administración 20 días para decidir si quiere apelar. 

En abril, el juez dio al gobierno 90 días para reafirmar su argumento de poner fin al programa DACA. 

Dos medidas cautelares a nivel nacional a principios de este año se aplicaron solo a las solicitudes de renovación para los beneficiarios de DACA, pero este fallo también incluye a los solicitantes por primera vez del beneficio. 

Por su parte, una portavoz de Make the Road New York, indicó que la lucha no ha acabado.

"Es una pequeña victoria ya que un tercer juez nos está dando la razón que la administración Trump no debía haber eliminado daca como lo hizo en septiembre pasado", aseguró. "Estamos contentos por ella pero a la vez sabemos que no cambia nada, todavía se pueden renovar las aplicaciones, pero ninguna nueva aplicación será aceptada".

El programa de la era de Obama protege de la deportación a alrededor de 800,000 inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.