Subway candente

La ola de calor esta semana ya ha terminado, pero para los pasajeros del subway las temperaturas siguen siendo insoportables.

En algunas estaciones del tren el calor se sentía hasta 20 grados más caliente que en la superficie.

Con un termómetro en mano, salimos a medir la temperatura en más de 10 estaciones del sistema de subway en Manhattan, Queens y Brooklyn.

Una de las más calientes fue la del tren E en World Trade Center.

Los pasajeros aquí están preparados para enfrentar el sudor: "Para la cena para la cena de negocio llevo la otra camisa para cambiarme más tarde... día... noche", nos comentó un usuario.

En la parade de la calle 14 y Octava avenida de la línea L del metro, el mercurió superó los 100 grados Fahrenheit, ya que al final de cada ruta, los trenes permanecen con el motor encendido por más tiempo, acumulando calor.

La Asociación de Plan Regional, tomó sus propias medidas en diez estaciones. Al tope de la lista está la estación de Union Square en donde el mercurio marcó 104 grados Fahrenheit, al mediodía  y la calle 59 y Columbus Circle con 101 grados. Seguidas de Penn Station y Times Square con 99 grados Farenheit, cada una.

De acuerdo con Moses Gates, de la Asociación Plan Regional: "Las estaciones son viejas, necesitan ser modernizadas y mejorar el sistema de ventilación. Los trenes son pesados y se encienden y apagan constantemente, lo que emite calor. Necesitamos tener un sistema del siglo 21".

Pero el intenso calor le da tregua a los pasajeros en algunos puntos del sistema de transporte como aquí en la estación de Hudson Yards en donde la temperatura llegó a 78 grados Fahrenheit o 25 centígrados. 

La plataforma de los trenes de las líneas 4,5 y 6 con dirección a Downtown en Grand Central, es la única que cuenta con aire acondicionado y la temperatura llegó a 78 grados Fahrenheit.

Una usuaria en esta estación comentó: "Sí está más fresco porque suele estar como más caliente. Y porque viene más el viento".

 

Subway candente