Murales en El Bronx

Estos jóvenes del Sur de Bronx embellecen la calle debajo de la autopista Mayor Deegan Expressway en Mott Haven. 

"Pienso en todos esos niños y personas que pasan por aquí camino al trabajo o a la escuela y dirán, que bonito, esto es hermoso", comenta Erin Prevost, quien es voluntaria del proyecto.

En las últimas dos semanas, estos jóvenes afiliados a varios programas de arte han estado trabajando arduamente en el proyecto Make Space For Art o Hagamos un espacio para el arte.

Esta mural fue pintado en la avenida Alexander y la calle 135 Este. El proyecto es una colaboración entre estudiantes de arte y reconocidos artistas de grafiti, como Wilfredo Bio Feliciano, un pintor que comenzó su carrera pintando en los vagones de trenes del subway pero ahora su arte es legal.

"Trabajar con la juventud es lo mejor, porque ellos son el futuro. Nosotros ya llevamos muchos años pintando, pero ellos son los que van a seguir", señala Feliciano.

Hay más de 400 escuelas en Nueva York que no tiene profesores de arte, ni música según el director de Thrive Collective, una organización que trabaja con escuelas públicas para realizar proyectos artísticos en vecindarios de bajos ingresos.

Por su parte, Jeremy del Río, director de Thrive Collective, apuntó: "Son 250,000 niños sin clases de arte, mayormente en comunidades de color y de bajos ingresos. Los niños que más necesitan usar su imaginación".

Ademas de enseñar la técnica dicen que el arte ayuda a los jóvenes a estar ocupados y evitar problemas.   

"Se trata de darle a los jóvenes en la comunidad algo positivo, algo constructivo para hacer. Nosotros creemos en YUCA Arts que el arte es la mejor forma que los niños puedan utilizar el tiempo que tienen y no perder tiempo con cosas que quizás no la va a convenir", concluye William Acevedo, director ejecutivo de Young Urban Christians and Artists (YUCA).

 

Murales en El Bronx