Efraín Galicia

Este martes el presidente Trump, su organización y el equipo de su campaña enfrentaron una derrota en nuestra ciudad.

El juez de la Suprema Corte del Bronx, Fernando Tapia, dictaminó que cuatro mexicanos agredidos en 2015, durante una protesta cuando era aún candidato presidencial, pueden progresar a una segunda etapa.

De acuerdo con Thomas Lamadrid, abogado de Efraín Galicia (uno de los demandantes): "Vamos a buscar daños compensatorios y también punitivos contra Trump, la organización de Trump, la campaña de Trump y también el equipo de seguridad de Trump".

Un video de NY1 Noticias fue parte de la evidencia presentada en el tribunal para documentar la agresión física que el guardaespaldas personal del ahora mandatario, Keith Schiller, infligió sobre Efraín Galicia, uno de los manifestantes.

"El jefe, el guardaespaldas personal de Trump salió de Trump Tower, tomó la pancarta, la rompió y entonces golpeó a nuestro cliente Efraín Galicia", señala Lamadrid.

La decisión se basa en la doctrina legal de responsabilidad superior, hecho de que, el entonces aspirante a la presidencia, instó a sus seguidores a usar la violencia durante sus actos públicos.

"El juez ha dicho que nuestros clientes van a tener la oportunidad de llevar sus reclamos a la corte y a una prueba enfrente de un jurado del box, pero además Trump personalmente, además su organización y su campaña pueden ser responsables porque Schiller como guardaespaldas de Trump, estaba trabajando para Trump", apunta Lamadrid.

Uno de los demandados, la Organización Trump, expresó en un comunicado emitido a nuestra petición y en ella afirmaron que "aunque aprecian que el juez desechara varias de las quejas en el caso, consideran un error no desecharlas todas. La protesta que se tornó violenta obedecía a las declaraciones del mismo Trump sobre los mexicanos".

Al respecto, Lamadrid recuerda: "Lo que el entonces candidato Trump dijo sobre los mexicanos: que eran criminales y que eran violadores".

La organización Trump también confirmó a NY1 Noticias que pretenden apelar la decisión judicial de la suprema corte del Bronx.