A propósito de la celebración del mes de la Herencia Hispana, la Casa Blanca había invitado a los congresistas latinos a que asistieran a la ceremonia del lunes en la que el propio presidente Trump encabezaría la recepción inaugural.

Sucede que los congresistas latinos por voz de la líder del llamado 'caucus hispano' rechazaron la invitación del mandatario. 

La razón del rechazo a Trump tiene que ver dijeron los congresistas con lo que han sido las políticas o mensajes del presidente hacia los inmigrantes y la comunidad latina en general.

"Durante su campaña presidencial y como presidente, usted ha demonizado y deshumanizado a la comunidad Hispana y regado miedo y falsedades", escribió la congresista Michelle Lujan, la líder del llamado 'caucus' hispano (donde se congregan los congresistas latinos).

Atender la invitación de la Casa Blanca, añadió Lujan, sería hipocrita.

El mes de la herencia hispana es para celebrar la contribución de inmigrantes de los países latinoamericanos los cuales precisamente han sido seriamente afectados e insultados por el gobierno Trump, señalan los congresistas latinos.

'Usted ha ignorado y recientemente twitteó mentiras sobre la devastación y pérdida de vidas en Puerto Rico por el Huracán María, comparó inmigracion a una infestación, y atacó a un juez por su herencia hispana", añadió Lujan en la carta que envió a la Casa Blanca. "Esta retorica es no solo indigna de un presidente de los Estados Unidos, (sino) que no tiene lugar en el discurso de la política estadounidense".

 

 

 Los congresistas latinos criticaron también cosas como la separación de familias en la frontera, la decisión de terminar con el programa de DACA, el haber terminado el programa del TPS para varios países, entre ellos países centroamericanos. Con todo, fue la política de separación de familias la que más ofendió a los congresistas latinos.

"No hay otra política que su gobierno haya impulsado que sea más inhumana que separar niños de sus padres en momentos en que huyen de la violencia en los países centroamericanos", añadió Luja en su carta. "Al usar su poder para intencionalmente causar trauma y miedo en niños violó la decencia común, traicionó nuestros más profundas creencias y generó una repulsa nacional condenando sus acciones".

Es tradicional que los presidentes celebren con una ceremonia en la Casa Blanca el inicio del mes de la Herencia Hispana.