Perdido en un limbo burocrático luego de haber sido detenido por ICE

Elvin Manuel Colón transportaba a un cliente a Albany en su Uber cuando fue detenido por la Policia ya que su pasajero se encontraba en libertad condicional y portaba droga.

Tras dos meses de estar preso, demostró que no tenia relación con el sospechoso y fue liberado de cargos criminales pero puesto bajo custodia indefinida de ICE en Albany.

Francisco Colón, padre del detenido, declaró al respecto: "Impotencia porque no hallo qué hacer, él está desesperado allá y hace desesperar a uno... Mientras Migración no lo suelte o lo lleve a un juez, uno no puede hacer nada". 

Los familiares de Elvin Colón nos comentaron que él lleva un mes sin que le sea asignado un oficial en su caso. De hecho, él también está a la espera de ser trasladado a Buffalo, que es el lugar en donde él tendría que ver por primera vez a un juez.

Su hermano, Juan Colón, comentó: "Su caso no va a ser visto en Albany, va a ser visto en Batavia, en Buffalo. Ni siquiera todavía lo han transportado a Batavia porque no tiene ningún oficial asignado".  

El caso de Elvin es uno de los muchos que se viven en el complejo de detención de Albany. Según el asambleísta estatal, David Weprin, existen cerca de 300 detenidos en este centro; muchos de ellos fueron arrestados de manera arbitraria, y a pesar de no enfrentar ningún cargo criminal han estado detenidos por meses, sin ni siquiera tener una audiencia, por lo que el asambleista pide su liberación.

Weprin se unió a activistas que protestaron frente a las instalciones del centro de detención de ICE en el 201 de Varick Street. 

"Algunos han demostrado ser elegibles para asilo, otros aceptaron ser deportados y aún así tienen que sufrir condiciones de cárcel por tiempo indefinido", señaló el asambleísta Weprin.

La Corte Suprema votó en febrero a favor de que las autoridades federales puedan mantener la detención indefinida de migrantes pero instruyó a un tribunal de apelaciones que evalue si esa práctica es constitucional.