¿Hasta cuándo estarán listas las paradas de Amtrak en El Bronx?

Los trenes del Metro North sólo pasan por algunas partes de El Bronx, pero en este desierto de transporte público, los trenes no paran a menudo porque no se han construído estaciones. 

"Hay que coger wawa para llegar a la estación del tren y de ahí para poder cruzar para otro lado hay que coger wawa obligado", explica una vecina.

A pesar de que en 2014 la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) aseguró fondos para la construcción de 4 paradas de Metro North en El Bronx, hay un gran obstáculo asegura el presidente del condado.

"Amtrak está parando el progreso de las oportunidades de los que viven en El Bronx, si no en la ciudad en donde pueden llegar de aquí a Manhattan en menos de media hora o ir de Manhattan o de El Bronx a Connecticut al norte en menos de una hora", señala Rubén Díaz Jr., presidente del condado de El Bronx.

Asegura que las obras podrían haber comenzado este mismo año, con estaciones en Hunts Point, Parkchester/Van Nest, Morris Park y Co-op City.

Pero Amtrak que es dueña de los rieles está exigiendo que la ciudad pague más por el proyecto. El plan de construir estaciones en El Bronx es parte de un proyecto más grande que conecte los trenes del área tri-estatal. Pero esa iniciativa aun está en desarrollo.

De acuerdo con Díaz: "No necesitamos rieles nuevos estamos hablando de construir cuatro estaciones de trenes..." 

En un comunicado Amtrak asegura que: "Los ejecutivos de Amtrak y la MTA se han reunido en los últimos meses para llegar a un acuerdo sobre el diseño y construcción de manera que no interrumpa la expansión de Amtrak y sus servicios que se ampliarán a Boston en 2021".

La MTA, por su parte, dijo que están a la espera de la aprobación de Amtrak. Están dispuestos a pagar parte del proyecto cuyo costo superaría los $695 millones de dólares.

Pero después de varios años de haber escuchado de esta propuesta, algunos vecinos dicen que no creen que llegue a concretarse: "¿Para que año? ¿2035? 2040? Porque el de la 2da avenida lo comenzaron y aún no está el servicio y tienen muchos años trabajando en ella".

¿Hasta cuándo estarán listas las paradas de Amtrak en El Bronx?