Javier Rodríguez ha trabajado como peluquero más de la mitad de su vida.

"Siempre estuve alrededor de mi papá, siempre limpiando barbería, haciendo otras cosas", explicó Rodríguez. 

Rodíguez aprendió los trucos de este oficio de su padre, un peluquero de origen puertorriqueño. 

"Hay que tener personalidad, hay que gustarle porque si no le gusta, es muy difícil ejercer el trabajo", añadió Rodríguez. 

Hace poco más de dos años, Rodríguez decidió abrir Beyond, una academia de barbería en El Bronx, para pasar sus conocimientos a una nueve generación de peluqueros. El curso cuesta 3 mil 500 dólares, una cifra que varía dependiendo de la escuela.

"Yo les enseño como tratar al cliente, 'customer service'. Como preparar al cliente para recortarlo, recortar la tijera, utilizar la máquina, la navaja, hacer el facial", agregó Rodríguez.

El primer paso para comenzar una carrera en esta profesión, es acudir a una escuela de barbería en Nueva York. 

Además de Beyond, hay tres academias más en la ciudad que ofrecen estos cursos. Los estudiantes tienen que haber completado 515 horas de entrentamiento antes de presentarse al examen que ofrece el Departamento de Licencias del Estado de Nueva York.  

En ese examen, que cuesta 15 dólares, tienes que demostrar tus destrezas en varias áreas desde el corte de cabello, hasta la afeitada y un masaje facial. 

Uno de los pasos más complicados a la hora de sacar la licencia para barbero es la afeitada. Aquí Steve nos va a enseñar cómo se hace. 

Sólo para la afeitada se requiere dominar 14 movimientos con el rastrillo.  

Todo esto son los pasos a seguir para los 14 strokes. Son 14 pasos para la afeitada.  

El examen toma una hora y media para completar. Y una vez que consigas la licencia tienes que renovarla cada cuatro años a un costo de 40 dólares. De acuerdo al Departamento de Trabajo de Nueva York el salario promedio de un peluquero en el estado es de 23 mil dólares.

Si quiere más información sobre esta escuela Beyond, puede consultar la página beyondbeautybarberacademy.com