Aumentan partos prematuros entre latinas inmigrantes debido al estrés

Un estudio de la Universidad de Harvard y el gobierno de la ciudad revela los primeros indicios de daños a la salud de los inmigrantes como posible consecuencia de la retórica anti-inmigrante que marcó la elección del actual Presidente. 

En los primeros 8 meses desde el comienzo de la administración Trump, las neoyorquinas nacidas en latinoamérica tuvieron muchos más partos prematuros.

De acuerdo con la Dra. Oxiris Barbot, comisionada interina de Salud: "Este incremento se vio solamente en las latinas. No se vio en ningún otro grupo".

El mayor incremento se registró entre inmigrantes mexicanas y centroamericanas con 8.4% de embarazos prematuros, comparados con un 7.3% de los registrados antes de que el hoy mandatario lanzara su candidatura.

"Los inmigrantes están bajo mucho estrés. Entonces tenemos que entender que el estrés tiene consecuencias en nuestra salud como individuos pero también como una comunidad", apunta Barbot.

Algunas transeúntes comentaron al respecto: "No nos ayudan al desarrollo de nuestros niños. Nos afectan las angustias que tenemos, nos da depresión". Alguien más añadió: "Preocupación, angustia de lo que se trae a un niño, lo que se espera".

Cosa que aun las madres latinas que no tuvieron complicaciones con su embarazo también confirman: "Bastantes allegadas que sí se han sentido bastante mal, bastante deprimidas por esta situación, sí".

Un parto se califica como prematuro si se produce antes de la semana 37 de gestación y puede ser fatal.

"Mortalidad infantil y esto es muy importante. Ésa es una de las consecuencias más preocupantes del parto prematuro", señala la comisionada de Salud.

Pero las autoridades advierten que Nueva York es ciudad santuario también en temas de salud.

Según Barbot: "Nunca se les pregunta sobre el estatus de su inmigración en los servicios que nosotros proveemos en Health and Hospitals y cualquier hospital".

Todas las neoyorquinas pueden recibir información sobre cuidado prenatal y después de tener a sus hijos, además de apoyo emocional llamando al 311. 

 

Aumentan partos prematuros entre latinas inmigrantes debido al estrés