El lunes hubo una audiencia pública en el Concejo Municipal para escuchar la opinión de diversos sectores de New York sobre un proyecto de ley que entre otras medidas obligaría a los caseros comerciales a dar aviso a 3 meses antes de que termine el contrato de arrendamiento de si intentan renovarlo.

El casero además, tendría que dar una razón legal para no renovarlo.

La ley también daría la posibilidad a los que rentan de firmar contratos de diez años.

Igualmente, establecería la posibilidad de que el inquilino afectado opte por el camino del arbitraje si considera que el incremento en la renta es demasiada alto.

El proyecto de ley es conocido por sus iniciales en inglés de SBJSA (Les de Supervivencia de Trabajos de Pequeños Negocios) y ha sido presentado por el concejal Ydanis Rodríguez.

Aun cuando hay muchos sectores que apoyan el proyecto de ley, hay temor de que al final el poderoso 'lobby' o grupo de presión de los dueños de edificios y locales comerciales haga valer su influencia para que no se apruebe o en todo caso se suavize.

Todo este debate sobre los locales comerciales, las rentas y demás ha adquirido urgencia en los últimos años debido a que hay muchas partes de la ciudad en las cuales se encuentran muchos locales vacíos y con ello negocios cerrados. En la gran mayoría de los casos por la misma razón: incremento sustancial en las rentas que hizo que los pequenños comerciantes no pudieran pagar.

Aun cuando la práctica no parece tener lógica -por qué tener un local vacío por meses o años-, la esperanza de muchos dueños es que su local sea rentado por una cadena comercial para la cual la renta no será obstáculo.

Un detalle importante en el debate es que el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, estaría dispuesto a apoyarlo. Jonhson ha dicho que una de sus prioridades "es conservar los pequeños negocios". 

El concejal Rodríguez señaló que lo que se quiere con la ley es "salvar el carácter de la ciudad" al salvar a los pequeños negocios. Cuando se cierra un pequeño negocio se afecta no solo el negocio sino también a los empleados, a los familiares y el rostro de los vecindarios.

El reportero de NY1 Noticias Jonathan Inoa estuvo en la audiencia en la alcaldía.