Nicolás Benítez lleva ocho años trabajando en la lavandería TYS, localizada en East Harlem y protesta para que le paguen años de salarios atrasados.

 “Aquí pagando renta es caro, hay que pagar todos los billes y con el robo de salarios, pues ya se imagina es demasiado”, asegura el trabajador.

Desde que Benítez y sus compañeros se sindicalizaron hace unos meses, le están pidiendo a Xiong Lin, propietario de la lavandería donde trabajan, que les reembolsen más de $100,000 por sueldos atrasados.  Ellos indican que Lin no quiere pagarles por los años anteriores, cuando ganaban menos del mínimo.

“Es demasiado dinero que nos han robado, que no han detenido y es lo que estamos aquí, para que él nos reponga ese dinero”, aseguró Benítez.

NY1 Noticias contactó al dueño del negocio pero no obtuvimos respuesta.

El Sindicato Centro de Trabajadores de Lavanderías se unió a la protesta frente al negocio en apoyo a los empleados.  El gremio ha estado sondeando las condiciones de trabajo en las lavanderías de Nueva York y los resultados son decepcionantes para una industria que depende de la mano de obra inmigrante.

Por ejemplo, un reporte realizado por el sindicato en 2017, señala que a los empleados no les pagan tiempo extra, no tienen descansos ni para almorzar, no tienen pago por días de enfermedad y muchos se exponen a químicos sin protección.

“Están expuestos a ropa que viene con toda clase de fluidos, estamos hablando de sangre, orina y vómitos, excremento y mucho de ese trabajo lo hacen sin ningún tipo de protección”, señaló Mahoma López, co-director del Centro de Trabajadores de Lavanderías.

Los empleados esperan que con estas demostraciones, los políticos presenten leyes a favor de los trabajadores de esta industria, quienes en su mayoría no están representados por un sindicato.

De casi 4,000 lavanderías por toda la ciudad, un poco más de cien trabajadores son miembros de un gremio.

“Queremos que haya cambios. En nuestro centro de trabajadores está luchando para que logremos eso”, sentenció Rosanna Rodríguez, co-directora del Centro De Trabajadores de Lavanderías.