Durante varios Brenda Cruz vivía en una relación violenta. Su pareja la golpeaba. Pero para esta madre de tres hijos, una de las cosas más difíciles de abandonar esa relación era dejar o tener que llevar a su gata “Downy” a un refugio para animales.

“Estaba desesperada, ansiosa y triste, porque no quería darle esa noticia los niños, no quería perderla a ella, pensando lo que ella iba sentir también, porque iba estar un ambiente diferente”, explicó Cruz.

La mitad de las víctimas de violencia doméstica que tienen mascotas deciden quedarse en una situación abusiva porque no quieren dejar atrás a sus animales. Esto según la Coalición Nacional en Contra de la Violencia Doméstica. 

Este martes fue inaugurado el primer refugio en todo el país para víctimas de la violencia doméstica donde se les permite vivir con sus mascotas dentro del apartamento.  En los pocos refugios que admiten mascotas, que es el 3%, los animales viven en otras instalaciones.

“Como no hay tantos refugios para familias con mascotas se hacen más difícil", añadió Cruz.

El Instituto de Recursos Urbanos, el proveedor más grande de servicios de violencia doméstica en el país, financió las instalaciones. El inmueble de 7 pisos de altura cuenta con 30 apartamentos con una capacidad para cien personas y sus mascotas.

Y hasta las paredes dentro de los apartamentos han sido diseñadas con las mascotas en mente. Por ejemplo, la parte de abajo es de un material duradero y de fácil limpieza y han sido pintadas con colores para calmar a las mascotas que muchas veces también han pasado por abuso

La instalación cuenta con un parquecito para los animales y áreas para el aseo. Las familias reciben terapia para ayudar a sanar las heridas del abuso doméstico. Se espera que las instalaciones abran para finales de año. 

La línea de información en caso de violencia doméstica es el (800) 621-4673.