Katrina y Gracie, turistas australianas en Nueva York, escucharon del Día de muertos a través de un documental y se quedaron enamoradas de la tradición.

Este martes trajeron 14 fotos de sus familiares fallecidos al altar ubicado en el cementerio de la iglesia de St Mark’s para poder recordarlos y honrarlos...

"Ellos siempre están con nosotros, tu los escuchas, los ves y los sientes. Poner su imagen en un lugar es una gran idea para traerlos de vuelta", dijo Gracie.

Este altar del día de los muertos, en este caso en honor del músico tradicional mexicano Andrés Flores, inició desde el domingo y en estos días ha recibido a cerca de 3 mil visitantes, el 50% de ellos personas extranjeras.

Esta es una muestra de cómo está tradición mexicana esta contagiando a personas no latinas.

"Escriben un mensaje, traen su foto y la ponen en el altar y muchas veces lo hacen llorando. Para muchos americanos esto es lo que el día de muertos les ha significado, el cierre de un ciclo", explicó Juan Aguirre, director ejecutivo de la organización cultural Mano a Mano.

Pero por supuesto, el altar también ha permitido que muchos mexicanos puedan prepararse para recordar a sus seres queridos el próximo 1 y 2 de noviembre...

“Lo que nosotros le ponemos es lo que el difuntito comía, su cervecita, su chocolates, su pancito. La creencia que tenemos nosotros en México que vienen ellos", dijo uno de los asistentes a la celebración. 

En sus 16 años de existencia este altar ha tenido diferentes temas, desde rendir tributo a personalidades como Juan Gabriel, hasta recordar a los fallecidos del año pasado en el terremoto de la Ciudad de México.

En esta ocasión honran la memoria del músico de son jarocho Andrés Flores.

Con música de pirecuas, canto cardenche, sones jarochos y más música popular mexicana, Claudia Valentina rindió homenaje a Flores, con quien estaba a punto de grabar una canción antes de que falleciera en agosto.

"Yo lo siento aquí, lo siento muy presente. Para mí es un privilegio poder cantarle. El está aquí, él va a estar aquí tocando", aseguró Valentina.

En el festejo se impartieron talleres para realizar papel picado, máscaras decorativas y calaveras poéticas.