El gobierno Trump pidió el lunes a la Corte Suprema que conozca de los juicios en los que se cuestiona lo hecho por el Presidente Trump de cancelar el programa de DACA.

Luego después de que Trump canceló el programa al llegar a la presidencia, hubo varias demandas en diferentes cortes del país las cuales han conseguido que DACA de alguna manera siga vigente -al menos para los que ya se habían beneficiado y solo necesitaban renovar-.

El gobierno apeló en su momento de las decisiones en estos juicios y hoy con su pediido a la Corte lo que pretende es que la Corte de Apelaciones que conoce del caso lo traslada a la Corte Suprema.

La idea sería que la Corte Suprema vería con más simpatía la posición del gobierno.

El anuncio del gobierno de ir a la Corte Suprema fue calificado como una "movida extraordinaria" por la organización proinmigrante National Immigration Law Center. 

"El gobierno le ha pedido a la Corte que conozca de tres casos federales que han bloqueado la decisión de Trump de terminar DACA", señaló la organización en un mensaje en twitter.

La Corte de Apelaciones que conoce del caso es el Noveno Circuito y escuchó argumentos el pasado mayo pero no ha dado su sentencia. La tradición judicial del país es que la Corte Suprema no toma casos que están bajo el conocimiento de las cortes de apelaciones.

El gobierno Trump había amenazado con ir ante la Corte Suprema si la Corte de Apelaciones no sentenciaba para el 31 de octubre.

Gracias al programa DACA se han beneficiado unos 700 mil jóvenes los cuales pueden residir y trabajar legalmente en el país. DACA fue otorgado durante el gobierno de Obama.