Un inmigrante indocumentado originario de Ecuador quien había estado separado por varios meses de su esposa y dos hijos luego de ser detenido por ICE, obtuvo su libertad bajo fianza el miércoles.

Un juez federal en una corte de Manhattan decretó la libertad condicional -bajo el pago de una fianza de 4 mil dólares- de Felipe Íñiguez, de 49 años.

"Oh, mi Dios, no sabía en ese momento si llorar, gritar, reírme. Oh mi Dios, estaba en schock", dijo Rosa Orellana, cuñada del inmigrante, citada por ABC7ny.com

Íñiguez ha vidido en el país por 17 años y un día en mayo cuando transitaba en una pequeña población de New York -Lloyd Harbor- un policía local notó que tenía una luz quebrada en su vehículo y lo detuvo. El inmigrante fue puesto en libertad pero luego la policía informó a ICE debido a que dijeron, Íñiguez tenía una deportación en su contra.

Tres meses más tarde ICE detuvo a Íñiguez afuera de su casa en Central Islip.

La esposa de Íñiguez, Yeny Íñiguez, es ciudadana estadounidense e inicio el proceso para legalizar a su esposo hace más de un año.

La orden de deportación de Íñíguez es de 2001, aunque según su abogado nunca supo de ella.

"Lo que queremos es que nos den la oportunidad de continuar con su caso para que legalize su situación aquí", dijo la esposa fuera de la corte federal también citada por ABC7ny.com