Líderes comunitarios y organizaciones celebraron una victoria sobre el gobierno federal con el fallo judicial que declaró inconstitucional retener fondos a ciudades santuario, como Nueva York.

Yatziri Tovar, es organizadora comunitaria en la asociación pro-inmigrantes Make the Road New York: "Esta noticia significa que la administración Trump no puede tomar represalias contra las comunidades que acogen a los inmigrantes y que no desean ser una extensión de policías federales".

El revés es el más reciente capítulo desde que los fiscales generales de Nueva York y Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Washington, Massachusetts y Virginia demandaron a la administración Trump por imponer condiciones a la entrega de recursos del Fondo Memorial Edward Byrne, como mayor cooperación con autoridades migratorias.

"Tenemos a una persona que está de nuestro lado y que conoce nuestros valores como migrantes, lo que pasamos y lo que trabajamos", señala Judith Vidal, quien es una dominicana con dos décadas en la ciudad que ve en el magistrado es un aliado.

Su opinión es compartida por otras personas: "Ya va siendo hora de que Trump se vaya dando cuenta que los inmigrantes somos muy importantes en esta ciudad. No sería New York si los inmigrantes".

Alguien más añadió: "Es muy importante mantener estos lugares santuarios y también que los estados y los municipios tengan la libertad de usar el presupuesto para la agenda que ellos quieren completar, incluso ayudar a los inmigrantes".

Los activistas advierten que la lucha continúa.

"Vamos a seguir resistiendo y peleando con esta administración de Trump que lo que sigue haciendo es aterrorizar a nuestras comunidades", concluye Tovar.

La versión moderna del paquete económico de apoyo a las jurisdicciones en seguridad pública fue aprobada en 2006 por el Congreso.