Varias casas en Inwood podrían convertirse en el próximo patrimonio de Nueva York.

Residentes y vecinos de las calles West 217th y Park Terrace West han pedido al gobierno de Nueva York que designe un grupo de 15 casas como distrito histórico.

“Las casitas a mí siempre me han gustado y me gustaría que les dejen quietecitas, que no las dañen, que no quiero, no me gustaría que se tumben, para hacer edificios”, asegura Fabiola Bravo, inquilina del sector.

Las viviendas fueron construidas entre 1920 y 1935, antes de la llegada de la línea A del Subway, cuando el barrio era una zona rural. Algunas son de estilo Tudor y otras de estilo colonial. Ambos fueron populares en su época y se caracterizan por una construcción elegante, de ladrillo y roca.

La Junta Comunitaria 12  aprobó de manera unánime una resolución para que las residencias sean patrimonio de la ciudad.

“El propósito es preservar esas casas como están. Son casas de una familia, con garaje, con jardín, con patio, que son únicas, no son iguales a los edificios grandes que tenemos en el distrito”, explica Ebenezer Smith, gerente distrital de la junta comunitaria 12 del Alto Manhattan.

Cole Thompson, historiador de Inwood, dice que las casas reúnen las condiciones para recibir la designación especial.

“Le dan al vecindario su sabor.  Le añaden personalidad… No vemos este tipo de casas en ninguna otra parte de la ciudad”, señala.

Pero la reciente ley de rezonificación de Inwood podría poner en riesgo el vecindario residencial si no es protegido. La nueva ley permite la construcción de edificios altos.

“¿Tú crees que si desbaratan esas casas, si demuelen esas casas y se hacen torres ahí, se van a ser torres asequibles? Ningún edificio que se haga ahí va a ser para personas de bajos recursos”, opina Smith.

La votación de la comisión de Preservación de monumentos históricos de la ciudad de Nueva York, que podría convertir dicha calle en un distrito histórico, se realizará el 11 de diciembre. De ser aprobada ese día, tendría que pasar a una votación del pleno del Concejo municipal.