Al menos doce niños más llegaron a la ciudad en los últimos meses, tras ser separados de sus padres al cruzar la frontera, asegura Catholic Charities. Los pequeños tienen entre 2 y 17 años de edad.

Esto sucede a pesar de que en junio un juez ordenó acabar con la política de cero tolerancia de la administración Trump, la cual separaba a las familias. En esta ocasión, autoridades alegan que los padres representan un peligro para los menores por contar con algún récord criminal.

"Hay bastante frustración y una profunda tristeza por la continuación de esta política y de la separaciones familiares que no tienen justificación en nuestras leyes",dijo Anthony Enríquez, director programa de menores no acompañados de Catholic Charities.

En Catholic Charities, una organización que brinda asistencia legal a pequeños en custodia de la ciudad, tienen miedo de que en algunos casos la única infracción  cometida por los migrantes sea el reingresar al país de manera ilegal.

"A los propios abogados de los niños no nos aclaran el por qué de la separación", añadió Enríquez.

Al mismo tiempo continúan las apariciones en corte de niños en solitario. 60 pequeños acudieron a audiencia en la corte de Federal Plaza el martes, sin la presencia de algún familiar. Dos de ellos fueron separados de sus padres durante la aplicación de la politica de cero tolerancia.

Abogados dicen que ellos no han podido, al igual que otros niños, regresar con sus padres por el largo proceso que representa el 'background checking'.

Este significa la comprobación de la solvencia económica de los padres, el asegurar una educación al menor y el nuevo requisito de toma de huellas digitales del familiar patrocinador y personas relacionadas en el sustento económico.

Para Elizabeth Cordoba, quien representó dos menores este martes, este proceso hace más lento y dificil la reunificación de infantes separados, y también de los que entraron sólos al país.

"Estos no son personas criminales que están tratando de hacerle daño a los niños, no son personas que están poniéndolo en riesgo, son personas que quieren reunirse con ellos, quieren cuidar de ellos", aseguró Cordoba.