Podría haber pronto en New York una nueva fuente de financiamiento para los problemas de la MTA y el subway: la legalización de la marihuana.

Varios políticos de la ciudad "habrían comenzado a discutir la idea", según reporta el diario New York Times citando a figuras de peso como el presidente o speaker del concejo municipal Corey Johnson. La "idea" sería utilizar los fondos que se generen por los impuestos a la marihuana para mejorar el subway.

"El más grande asunto que escuchamos como funcionarios electos es el estado del subway", dijo Corey al diario. "El poder amarrar estas dos cosas juntas (legalización de marihuana y subway) es algo que pudiera ser altamente impactante y potencialmente transformativo".

Johnson puso en su cuenta de twitter el artículo del NYTimes y senala: "Necesitamos grandes ideas para arreglar el subway". ¿Qué piensan?, pregunta el influyente politico.

 

 

 La idea en estos momentos es apenas eso, una idea, sin embargo es no solo apoyada por políticos como Corey sino también por académicos y por un panel de alto nivel que estudia el tema.

Una eventual legalización de la marihuana tendría que ser aprobada por la legislatura estatal y firmada la ley por el gobernador Andrew Cuomo.

En el pasado Cuomo se dijo en contra de la legalización, últimamente sin embargo ante lo sucedido en New Jersey donde hay movimiento hacia la legalización, el gobernador ha suavizado su postura.

Varios estados han legalizado la marihuana y lo que se recibe por impuestos es significativo. En Colorado para el caso, hay un ingreso anual por impuestos de casi $250 millones de dólares.

En New York se habla de que la legalización pudiera generar unos $670 millones anuales en impuestos.

El grupo que estudia las posibles fuentes de financiamiento para la MTA está considerando lo de la marihuana entre otras propuestas.

Uno de los miembros de ese grupo es Melissa Mark-Viverito, expresidenta del concejo municipal y candidata al puesto de Defensora del Pueblo. Mark-Viverito puso un mensaje en twitter el miércoles donde citando otro twitter deja entrever que el jueves dara a conocer un proyecto -o su posición- sobre la legalización de la marihuana y su potencial relación con el subway. La política de origen puertorriqueno estaría de acuerdo con la idea.

 

 

Un académico de la New York University, Mitchell L. Moss ha hecho un estudio sobre el tema en el cual también señala las ventajas de lo que hasta hoy es solo una "idea".