¿Cuánto subirán los peajes de puentes y túneles de la ciudad?

Manejar en los nueve puentes y túneles administrados por la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) en la ciudad, muy pronto podría costarte más caro.

Desde 2009, los precios de la tarifa del subway, autobuses y los peajes se han incrementado cada dos años y volverían a hacerlo en marzo del próximo año.

Este dinero se destina al mantenimiento de estos sistemas de transporte.  

Para los carros que no cuentan con el sistema de pago automatizado, EZ-pass, el precio para cruzar el puente Verrazano entre Brooklyn y Staten Island, subiría de $17 a $19 dólares.

Los cruces más importantes están incluidos en el alza, como el puente Whitestone que conecta desiertos de transporte entre El Bronx y Queens. Aquí, el precio por cruzar sería de $1 dólar más, $9.50.

Muchos empleados de construcción dicen que el costo es muy alto: "Desde ese condado de Queens, nosotros tenemos que ir para allá y pues si tenemos que pagar el punete y si nos afectaría a las personas que trabajando manejando. Pero, ¿lo usa más de una vez? O sí, claro como cuatro cinco veces al día."

Otros simplemente han dejado de manejar: "Ya no viajan porque el precio es muy caro ellos no quieren estar viajando".

De acuerdo con Robert Sinclair, representante de la Asociación Americana de Automóbiles: "Los choferes no son ricos, tener un carro no es sinónimo de riqueza, muchas veces es lo contrario". 

Y continúa: "Siempre que hay problemas de dinero recurren a los choferes cuando la mitad de de las ganancias de los peajes son destinadas a transporte público y sólo un 3% a mantener en buen estado los puentes", explica Sinclair.

La MTA está realizando audiencias públicas durante las próximas semanas antes de que deban votar para aprobar la medida en enero.

Los detalles de esta propuesta y el costo que llegaría a tener cada peaje en cada puente y túnel de la MTA se puede encontrar en la página web: mta.info