Las máximas autoridades educativas de la República Dominicana suscribieron un acuerdo con los sistemas universitarios de la ciudad y del estado de Nueva York para facilitar el intercambio académico que responde a las necesidades y retos en ambos países.

De acuerdo con Guillermo Linares, presidente interino de la Corporación Estatal de Educación Superior de Nueva York: "Es una sola familia, estamos aquí forjando nuestro futuro, pero nunca nos olvidamos de la patria que nos vio nacer. Es un solo pueblo. Nueva York está vinculado estrechamente con la República Dominicana y la demanda en la fuerza laboral de hoy día en cualquier país exige un título universitario de dos o cuatro años".

El memorando de entendimiento firmado este viernes fue facilitado por el congresista Adriano Espaillat, para quien la alianza que fructificará en las siguientes generaciones tiene un significado especial.

"Para mí es muy personal porque yo me gradué de CUNY, que es también la universidad pública de Nueva York y ambos sistemas: el del estado de Nueva York y la ciudad que tienen más de 1 millón de estudiantes van a entrar a un acuerdo con la Secretaría de educación superior de la República Dominicana y con cinco universidades específicas allá", señaló Espaillat.

El acuerdo incluye el intercambio de estudiantes, pero también de docentes, lo que, aseguran, enriquecerá la experiencia didáctica en ambas naciones.

Carlos Castillo, cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, comentó al respecto: "Van a tener intercambio entre universidades dominicanas y norteamericanas que va a beneficiar a miles de estudiantes, no solamente dominicanos, sino también latinoamericanos que son miembros del sistema educativo de educación superior del estado de Nueva York".

Los beneficios se traducirán en una ciudad mejor preparada, de la cual, según la Alcaldía, más del 13% de la población proviene de la nación caribeña, constituyendo el grupo inmigrante más numeroso.

Según el congresista Espaillat: "La educación sigue siendo la llave más importante hacia el futuro, hacia el progreso de cualquier país y cualquier comunidad. Yo creo que un pueblo educado es un pueblo preparado para el futuro".

La matrícula del CUNY incluye a 22,500 estudiantes universitarios dominicanos y más de 12,000 de posgrado, esto es, 9% de su población total.