Inician celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe en Nueva York

En estas calles en Sunset Park el día de la Virgen de Guadalupe ya se puede sentir.

Muchos fieles compran estatuas de la Virgen y trajes de San Juan Diego, el indígena que se le apereció la virgen.

Bárbara Ceja dice que le hará honor a más Juan Diego: "Uno tiene que enseñar a nuestros hijos que hay que vestirse tan bonito y tan especial. Para que nunca se pierda esa leyenda de la Virgen de Guadalupe".

Como ella, muchos mexicanos en Nueva York quieren mostra su devoción a la Guadalupana.

En diversas iglesias del área habrá danzas folklóricas y mariachi el 11 y 12 de diciembre.

Este fervor por la Morenita del Tepeyac que se ve en Brooklyn también se vive en Manhattan.

En la iglesia de nuestra señora de Guadalupe en Chelsea, esperan recibir cerca de 10,000 visitantes entre el 11 y 12 de diciembre.

Desde el primero de diciembre se tocan las mañanitas en honor a la virgen. La celebración culmina el próximo miércoles con una procesión a la Catedral de San Patricio y una misa nocturna.

El lema este año: interceder por la caravana migrante.

De acuerdo con Santiago Rubio, sacerdote de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe: "En la vigilia de oración del 11 al 12 vamos a estar encomendando a todos estos hermanos a Dios por intenrcesión de la santísima virgen".

La Asociación Tepeyac organizó una carrera para traer la antorcha guadalupana, con el fuego encendido en la Basílica de Guadalupe en México, hasta Central Park.

Ahí será bendecida en medio de rituales indígenas.

Los organizadores estiman la participación de 8,000 personas durante todo el recorrido que inició en septiembre. 

Según el fundador de la Asociación Tepeyac, Joel Magallanes: "Todos los que toman parte en esta carrera les decimos mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera".

Algunos feligreses como José Díaz ya traen velas. Desde hace 10 años, agradece por lo que cree es un milagro: la recuperación de su mamá de 83 años que padecía de diabetes: "Es una virgen muy milagrosa".