La MTA inició este fin de semana un pequeño pero al mismo tiempo significativo cambio en dos líneas de trenes: estas viajarán más rápido.

La idea es que al ir más rápido eventualmente el metro todo será mas eficiente, según el plan del presidente de la MTA, Andy Byford.

La campaña se denomina "Save Safe Seconds" (Salvar Segundos Seguros) y comenzó con las líneas N y R en Brooklyn que pasan por las estaciones de las calles 36 y 59, las cuales pueden viajar ahora a velocidades de hasta 30 millas por hora -mucho más rápido que las habituales 15 millas por hora.

Otros 29 incrementos de velocidad en otras líneas también han sido aprobados y comenzarán a ponerse en práctica en los próximos días, según informó la MTA.

La meta es que para la primavera haya incrementos de velocidad en 100 estaciones del sistema del metro.

La razón por la cual los trenes del metro viajan tan despacio (15 millas) es como consecuencia de un choque de trenes que hubo en 1995 en el Puente Williamsburg lo cual hizo que se tuviera más precaución.

"La seguridad es nuestra mas alta prioridad y estamos trabajando duro para maximizar el potencial de nuestro subway dentro de los límites de estrictos estándares de seguridad", señaló Byford.

Investigaciones posteriores -incluyendo una de la publicación Village Voice- concluyeron que estas bajas velocidades han contribuido a los retrasos en los trenes.

Parte de la precaución en implementar estas medidas de más velocidad es que se necesita al mismo tiempo hacer los cambios necesarios en los sistemas de señales.

El presidente de la MTA ha presentado un plan para mejorar todo el sistema del metro el cual incluye la mejora en los sistemas de señales. Este plan sin embargo, necesita de financimiento el cual en este momento está pendiente.