Aumentarán velocidad de líneas del 'subway' en Sunset Park

A paso lento. Así es como los pasajeros del tren R describen la velocidad de uno de los trenes más impuntuales del sistema del subway. 

"Porque yo a mi trabajo me hago casi una hora; agarro el tren R y va despacito, despacito... va parando". Alguien más añade: "Siempre el transporte del tren esta medio lento, el N el R es la misma historia siempre".

La línea R del metro, con sólo 43% de puntualidad, es la primera ruta que pisará el acelerador. Tras meses de inspecciones y pruebas de seguridad, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) permitió acelerar la velocidad en el corredor de la Cuarta avenida, entre las calles 36 y 59, en Sunset Park.

Los trenes R y N irán hasta 30 millas por hora, casi el doble de la velocidad actual, gracias al reemplazo de sensores de velocidad defectuosos.

Tras descarrilamientos en los años 90, la MTA instaló sensores para frenar automáticamente a los trenes que exceden la velocidad establecida. Pero algunos sensores se activan aún cuando los trenes viajan lento.

La agencia ha encontrado más de 200 defectuosos pero 30 ya han sido reparados aquí en Sunset Park. En los próximos meses otras líneas harán lo mismo.

Y a pesar de que la noticia se recibió con escepticismo entre los pasajeros del tren R, la MTA asegura que las mejoras y la rapidez del tren se sentirán inmediatamente.

"Ahorrándonos unos segundos, el resultado se ve a lo largo de la ruta. Miramos un área en donde se puede pedir a los conductores que vayan más rápido, mientras respetan la velocidad operando de manera segura", explicó Sally Librera, directora de Subways. 

Este año el presidente del New York City Transit (NYCT), Andy Byford, comenzó a considerar maneras seguras de acelerar la velocidad del subway, mientras que las demoras continúan siendo una plaga en el sistema.