Las celebraciones se desarrollan en la Catedral de San Patricio.

Cientos de mexicanos participaron del recorrido de la Antorcha Guadalupana por las calles de Nueva York durante los festejos de la Virgen de Guadalupe. 

“Es una antorcha que estamos portando todos con mucho gusto, ser portadores de la luz de Cristo que es lo que estamos representando nosotros… llevar este mensaje a todo el pueblo migrante que está aquí", explicó Ángel Bastidas, capitan de la Parroqua Santo Carmelo de Mount Vernon.

Al ritmo de tambores y danzas indígenas prehispánicas, los fieles iniciaron la procesión desde el Santuario de la Virgen de Guadalupe, pasando por la Quinta Avenida. 

Muchos iban agradeciéndole a la Virgen Morena y pidiéndole que los ayude.

Ese fue el caso de Mariela Hernández, a quien por segunda vez le tocó cargar la antorcha. 

“La primera vez me la entregaron por allá por la 110 y ahora esta en la iglesia, es algo muy bonito, algo muy bello que no hay palabras”, dijo Hernández.

Los devotos de la Virgen llegaron a la Catedral de San Patricio vestidos con el uniforme azul de la carrera y gritando lemas como "Viva la reina de México".

Luego entraron a la iglesia y participaron en una misa especial. 

La carrera Antorcha Guadalupana es organizada por la Asociación Tepeyac de Nueva York. 

La antorcha, que salió de México en octubre pasado, cruzó por 9 estados en México y 14 estados en Estados Unidos.

Cada año la perenigración está dedicada a los inmigrantes y simboliza la unión de los mexicanos separados por políticas migratorias. Este año hacen un énfasis especial a interceder por la caravana migrante.

“Son seres humanos, latinoamericanos, hermanos que también tienen todo el derecho de poder intentar llegar a buscar una mejor vida… ojalá que su camino sea sano, sea bueno y que la virgen los acompañe”, dijo uno de los asistentes . 

“Es un sentimiento muy especial ver que nosotros como inmigrantes también tenemos ese punto de unión que es la religión y especialmente nuestra señora de Guadalupe”, dijo por su parte Jaime Lucero, presidente del Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de New York.

La fiesta de la Guadalupana festeja la aparición de la Virgen al indígena San Juan Diego en el cerro de Tepeyac, México.