La legalización del consumo de marihuana es uno de los temas estrella que Andrew Cuomo planea para los primeros cien días de su tercer mandato como gobernador. 

En la Asociación de Abogados de Nueva York, Cuomo delineó sus prioridades políticas y proclamó la independencia del Estado frente al gobierno federal de Donald Trump. 

Entre otras cosas, dice que 2019 será el año de coger al toro por los cuernos en el tema de la MTA. 

Para aumentar los ingresos del sistema, quiere aprobar una tasa por congestión. 

"Una agenda bien agresiva, una agenda que yo creo que es posible que el gobernador con la legislatura, que está controlada totalmente por el Partido Demócrata tiene la oportunidad de hacer en cien días lo que no se ha hecho en los últimos cuatro o seis años", dijo Tonio Burgos, de Burgos & Associates.

Cuomo propone extender el impuesto a los millonarios, y en el tema de vivienda quiere terminar con la práctica que permite sacar apartamentos del sistema de regulaciones de alquileres controlados. 

"Ahora mismo él ha presentado un esquema progresista, de acción, que yo creo es transformador y al mismo tiempo es una respuesta al azote federal", dijo Guillermo Linares, presidente interino de Corporacion Servicios de Educacion Superior NYS..

Cuomo apuesta por la llamada ley de sueño, que dará acceso a ayuda financiera estatal a los universitarios indocumentados. 

Recordó a uno de sus promotores, el recién fallecido senador estatal José Peralta. 

Eso sí, no mencionó el conceder licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. 

"Nosotros teníamos esperanza de que iba a hacer las dos cosas: el Dream Act y las licencias de conducir para indocumentados. Vamos a todavía mantener una esperanza y vamos a seguir poniendo presión para que eso se inlcuya en la agenda", dijo Angela Fernandez, directora ejecutiva, Coalicion del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes.

Cuomo comenzará su tercer mandato como gobernador el primero de enero. 

La toma de posesión se llevará a cabo en la Isla de Ellis.