El Departamento de Salud de la ciudad de New York ha publicado una 'novella' gráfica sobre la preparación y el proceso para hacerse una colonoscopia.

La 'novella' (novela corta), titulada "Preparación para una Colonoscopia: la historia de Sandra", se ha publicado en varios idiomas, incluyendo el español y se distribuirá en clínicas  a través de la ciudad.

La idea es que el público tome conciencia de la necesidad de hacerse el examen o procedimiento médico y de que no es nada complicado -de allí la utilización de las gráficas y la historia sencilla de la novela.

"Las colonoscopias son importantes para prevenir el cancer colorectal, y esta novela gráfica hace que se entienda fácilmente como prepararse para el mismo", explicó la comisionada interina de Salud, doctora Oxiris Barbot. "Todos los neoyorquinos de 50 años y más deben de hacer una colonoscopia, y si usted no tiene seguro, podría calificar para una colonoscopia gratis".

El cáncer de colón es una de las causas principales de muerte por cancer en la ciudad de New York, reveló por su lado la comisionada asistente de Salud, doctora Sonia Angel. 

Cada año más de 1,200 neoyorquinos mueren por cáncer de colón. Es el segundo cancer más letal en New York, aunque al mismo tiempo es uno de las canceres más curables o al menos tratables siempre y cuando se detecte temprano en su desarrollo.

La novella gráfica -en cierto sentido similar a una tira cómica o paquín- detalla como el personaje de Sandra recibe asesoría sobre cómo preparse para el examen, qué comer o no comer, qué hacer en los días previos a la prueba y en fin mostrar que el procedimiento todo no es tan complicado y tampoco de temer o de tener pena. Esto de pena o de rechazo a la idea de hacerse la prueba es por la invasión a la privacidad de la persona que el examen representa.

"A nadie le gusta la idea de un examen médico invasivo, pero por nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos, todos debemos de hacernos las pruebas de enfermedades mortales como el cáncer de colón, que es mucho más tratable cuando se descubre temprano", dijo la presidenta del Condado de Manhattan Gale Brewer.

El concejal Mark Levine, dijo que estaba agradecido al departamento de Salud por sus esfuerzos para promover la importancia de la detención temprana de la enfermedad y por tratar de convencer a los neoyorquinos de que lean esta 'novella'. Es una iinformación, dijo Levine, "que puede salvarle la vida".

El Departamento de Salud de la ciudad recomienda que los neoyorquinos de 50 años se hagan el examen o colonoscopia. El procedimiento se asegura, es "seguro y usualmente no causa dolor".