Después de pasar dos semanas con los inmigrantes en la frontera de México, el sacerdote Fabián Arias regresó a Nueva York.

"Encontrarse con gente mutilada por subir al tren de 'la bestia'. Y que han sido realmente mutilados en sus piernas, en sus manos, este, es realmente, es realmente, yo creo una tragedia humana", comenta Arias.

El padre Fabián es parte de un grupo de clérigos del Movimiento Santuario que visitaron a los inmigrantes de la caravana que se encuentra en Tijuana, México. Una de sus primeras paradas, el estadio que alberga a unos 5,000 inmigrantes. 

Al respecto, el padre Fabián expresó: "Para poder entrar al estadio uno necesita un barbijo, por el tema de la tuberculosis, el tema de las neumonías entre otras, muchas enfermedades. Es lo que están precisamente padeciendo todos estos hermanos nuestros, entonces, realmente es una emergencia".

Como parte de La Caravana Santuario, más de 300 abogados y paralegales de todo el país, viajaron a la frontera a ofrecer ayuda legal gratis.

Se quedarán un mes para ayudar a llenar solicitudes de asilo político y también, enseñar a los inmigrantes sus derechos legales aquí en los Estados Unidos.

"Ayudar a tantas personas que están escapando, que están realmente descampado de la violencia y la muerte", apunta Arias.

Esto ocurre mientras la Corte Suprema de Justicia falló, este viernes, en contra de la orden ejecutiva del presidente Trump que restringía las nuevas peticiones de asilo de los que entran ilegalmente por la frontera.

El padre Fabián lo vio como una victoria para los inmigrantes: "De que puedan entender el dolor de la gente, de que puedan entender el sufrimiento de la gente y que este país se hizo de inmigrantes".

Y este próximo domingo el padre Fabián Arias regresa a la frontera para pasar las Navidades con los inmigrantes de la caravana.