Existe en la ciudad el puesto de Defensor del Pueblo, el cual quedó abierto en este momento debido a que quien ejercía el cargo fue electa Fiscal General del Estado de New York. La elección para Defensor del Pueblo entonces, se llevará a cabo a finales de febrero.

El puesto en el papel no tiene mucho poder o influencia, sin embargo, en el pasado algunos de los que lo han tenido han llegado luego a puestos más en la política neoyorquina.

No solo la última quien lo ejerció -Letitia James- quien ha comenzado a despachar en Albany como la Fiscal General, sino también el actual alcalde Bill de Blasio fue en su momento Defensor del Pueblo.

Es así que hay muchos candidatos -o precandidatos ya que hay que recoger más de 3 mil firmas para ser aceptado como candidato- listos a dar la pelea para ser elegido Defensor del Pueblo.

Varios de estos candidatos son políticos latinos, entre ellos el concejal del Alto Manhattan Ydanis Rodríguez.

"Mi historia, que es la historia del inmigrante: lavaplatos, trabajador de taxista, trabajador de factoría, alguien que no solo tiene compasión por los inmigrantes, sino que ha sido ese inmigrante discriminado", dijo el concejal entre sus razones por las cuales piensa debe ser elegido.

En Pura Política, Rodríguez explica su agenda y qué le diferencia de otros aspirantes latinos como la expresidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito y el concejal Rafael Espinal.