Las cortes de inmigración de Nueva York siguen sin jueces

Las cortes de inmigración de Nueva York siguen sin jueces hasta que Washington logre un acuerdo para reabrir el gobierno. 

El presidente Trump insiste en que hay una crisis en la frontera y quiere $5,700 millones de dólares para construir su prometido muro.

Si no, no firmará el paquete de fondos que vuelva a poner en marcha la administración federal. 

De acuerdo con la jueza Ameina Khan, quien también es vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración: "Es irónico que se hable que todo esto es para proteger la frontera. Y, sin embargo, miren el impacto en nuestras cortes de inmigración y el caos que se está creando".

Si bien los casos de inmigrantes detenidos sí continúan siendo tramitados, se están viendo afectados aquéllos que tenían audiencias o juicios relativos a su solicitud de asilo político o problemas con su estatus legal o permiso de trabajo. 

"Si mi juicio es mañana y el gobierno está cerrado todavía, el caso no puede seguir para adelante y tengo que aplazar mi caso", explica el abogado en temas migratorios, Hasan Shafiqullah, de la Legal Aid Society.

Estos casos, en su gran mayoría, serán puestos al final de la lista de casos pendientes, que ya son casi 800,000. 

Por tanto, el aplazamiento podría ser de 2 a 3 años. 

"Estas decisiones que impactan a individuos y que pueden tener consecuencias vitales para seres humanos se posponen ahora por años y años", afirma la jueza Khan.  

Por su parte, Hasan Shafiqullah asegura que se ven impactados entre un tercio y la mitad de los clientes de su organización Legal Aid Society: "Los clientes tienen mucho temor de si no voy a la corte, ¿van a deportarme por falta de presentarme? Porque siempre le insistimos a los clientes: tienes que presentarse".

Aún así, no prevé que se lleven a cabo deportaciones directamente relacionadas a estos retrasos.

Si usted tiene un caso pendiente ante la corte de inmigración, póngase en contacto con su abogado.  

Continúan su curso normal los trámites que se realizan en las Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, conocida como USCIS. 

 

Las cortes de inmigración de Nueva York siguen sin jueces