¿Cómo ayudar a víctimas que lo perdieron todo en un incendio?

Antonio Cruz aún recuerda con tristeza como el 13 de diciembre las llamas arrasaron el negocio en el que trabajaba, perdiendo así su empleo. 

No fue el único. Cerca de 90 personas se quedaron sin trabajo tras el incendio que arrasó de madrugada 7 establecimientos de la calle 45 en Sunnyside.

El propio Cruz reflexiona: "No te lo esperas, muchas veces uno tiene la seguridad de los ingresos; sin embargo, de repente ya no tienes el trabajo, entonces vienen las preocupaciones normales: ¿Cómo le vas a hacer?".

Un mes después del incidente, Antonio puede respirar tranquilo. Por fin recibió un empleo como repartidor y también una ayuda de $600 dólares, por parte de la organización Sunnyside Shines, la cual juntó más de $140,000 dólares para apoyar a los trabajadores y negociantes afectados. 

"Ya tú dices ¡guau! Un buen arranque de año, ya de este mes no hay que preocuparse de la renta", comenta Cruz.

Benny Castro, miembro de Sunnyside Shines, nos muestra la lista de trabajadores afectados, el 70% de origen hispano.

Él nos comenta que pocos horas después del accidente ya habían recaudado de la comunidad alrededor de $50,000 dólares: "No solamente son los trabajadores que perdieron su trabajo y los dueños, son las familias que fueron afectadas de esas personas. Obviamente hay que ayudar, eso es algo que uno tiene por dentro."

A finales de mes SunySide Shines realizará otro pago de $600 dólares a los afectados y el dinero restante se repartirá en forma de vales de comida. También les están buscando trabajo a las 80 personas aún desempleadas.

Más de 40 organizaciones han aportado para el fondo, algunas de ellas no sólo han dado dinero, sino que también han contratado trabajadores afectados.

Peter es dueño de Peter's Grill. Su restaurante donó $1,000 dólares pero también contrató trabajadores afectados.

"Ojala pudiera contratar más gente. Como negociante había que ayudar, en especial en esa época de fiestas", dijo Peter.

Un mes después, todavía pueden verse los 7 locales reducidos a cenizas. La policía sigue investigando las causas que provocaron el fuego.