"Estoy aquí para decirles a ustedes que no están solos."

Ese es el mensaje de un alcalde de Blasio que apuesta por una ambiciosa agenda progresista para este 2019. 

En su discurso sobre el estado de la Ciudad, el funcionario reiteró su plan de expandir cobertura médica a todos los neoyorquinos.

"La atención médica es un derecho y ahora está garantizado", dijo de Blasio.

Seiscientos mil neoyorquinos tendrán acceso a servicios de salud primaria en los hospitales municipales, sin importar su estatus migratorio.

"La salud es un derecho humano. No se supone que una persona esté en una posición que tenga que decidir o poner comida en la mesa o ir al médico", dijo la comisionada de Salud Oxiris Barbot.

También se obligará a todos los negocios con más de cinco trabajadores a conceder diez días de vacaciones pagados al año. 

"Queremos una ciudad que trata a los trabajadores de manera digna, con respeto y si tenemos que hacer eso, y va a tener un costo, pues lo vamos a hacer", dijo la comisionada de Asuntos del Consumidor Lorelei Salas.

De Blasio también creará una Oficina de Protección al Inquilino y plantea tomar el control de edificios cuyos caseros no estén actuando legalmente. 

Eso sí, algunos piensan que primero debería arreglar la mala situación en la que se encuentran muchos complejos de vivienda pública. 

"Yo creo que el casero que más viola los inquilinos, los derechos de los inquilinos, es la ciudad de Nueva York. Y tiene que empezar con su administración", dijo el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr.

En el plano educativo, de Blasio expandirá el prekínder de tres años a barrios como el sur de El Bronx y Washington Heights. 

Y en colaboración con la empresa Warby Parker, ofrecerá lentes a niños de kínder y primer grado. 

-Porque hay un gran número de estudiantes que no sabe que las necesita o que no tiene cómo comprarlas.

"Es la verdad. Entonces vamos a hacer los exámenes y si necesitan lentes se les van a dar los lentes gratis", respondio el canciller de Educación Richard Carranza. 

Algunas de estas propuestas necesitarán la colaboración del Concejo Municipal.