"Governor Cuomo!"

Cuomo propone unas cuentas estatales por valor de 178 mil millones de dólares... y prioriades legislativas para los primeros cien días del año. 

Entre ellas, aprobar finalmente la Ley de Sueño que permita el acceso a ayuda financiera estatal a universitarios indocumentados. 

Y legalizar la marihuana para los mayores de 21 años. 

Quiere que la industria que se forme con la legalizacion de la marihuana beneficie a las comunidades que han sufrido las consecuencias legales y no a las corporaciones más ricas. 

Propone eliminar algunas ofensas pasadas en los historiales delictivos de algunos condenados.  

"Antes de hablar de ganar dinero, de vender la droga legalmente, tenemos que hablar de cómo vamos a limpiarle los récords a esos que están ahora mismo que no pueden buscar trabajo, que no pueden tener préstamos escolares porque tienen un récord de vender marihuana o comprar marihuana", dijo el académico Juan Carlos Polanco.

En el terreno electoral, Cuomo quiere convertir en feriado el Día de Elecciones, además de sincronizar las fechas de comicios estatales y federales y permitir el voto anticipado.

Más allá de los primeros cien días, Cuomo propone reducir los impuestos a la clase media. 

Si bien el gobernador ejerce firmemente su influencia sobre la MTA, pide que se le conceda un control total de la junta para hacerse responsable de la reforma de esta agencia metropolitana. 

"¿Me quieren dar la culpa? Pues denme los votos que necesito y digan que yo soy culpable. Pero no me digan a mí que yo soy culpable si no tengo la mayoría de los votos en el MTA", añadió Polanco.

Cuomo también propone el pago por congestión, cobrando peajes a vehículos que accedan a la zona de Manhattan por debajo de la calle 60.  

Y la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uno. 

Estas cuentas serán ahora negociadas con la Legislatura. 

El nuevo año fiscal comienza el uno de abril. 

Con los demócratas en control de ambas cámaras, se espera que muchas de estas medidas sean aprobadas.