Este sistema de cámaras es capaz de reconocer, de inmediato, la edad y el género de las personas. El aparato también detecta el rostro y la identidad.

Esta tecnología, de la empresa Geovisión, es uno de los 10 proyectos de innovación en transporte escogidos por la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) para que sean probados en autobuses y subway con el fin de mejorar la eficiencia y seguridad del transporte público.

De acuerdo con Natalia Quintero, del Transit Tech Lab: "Hoy estamos evaluando la mejor tecnología de tránsito que ofrece el mundo para traerla a la ciudad de Nueva York. De las casi 100 compañias que aplicaron invitamos a 10 compañías semifinalistas".

Estos proyectos fueron mostrados en la exposición del Transit Tech Lab, una iniciativa lanzada en noviembre en conjunto por la ciudad y la MTA a empresas especializadas en tecnología de transporte para ofrecer planes de cómo mejorar el transporte.

Entre las innovaciones se encuentra un sistema de la empresa Palisade, el cual detecta en tiempo real cuando un automóvil invade la línea especial del autobús.

Otro proyecto es el de la empresa Remix, que pondrá en marcha un programa de análisis de datos  que ayudará a la ciudad a rediseñar las calles para mejorar rutas y añadir carriles del autobús selectivo. 

"La idea es que esos datos pueden dar muchos insights sobre cómo la gente está usando el transporte público e intentar comprender cómo hacerlo mejor", explica Mariano Majan, encargado de Europa de Remix.

Ellos proponen que compañías telefónicas compartan la ubicación de usuarios para que el MTA conozca cuando las paradas de autobuses estén saturadas.

Majan añadió al respecto: "Muchas de las ciudades en Europa están utilizando datos que vienen de las compañías telefónicas y que realmente pueden proveer insights de cómo realmente la gente se mueve".

Algunos usuarios piensan que esta medida invadiría su privacidad, pero aún así la aprueban: "Yo creo que es algo tal vez necesario, tal vez es necesario que la gente de un poquito de su privacidad para que se sientan más seguros".

Los proyectos arrancarían un periodo de prueba de 8 semanas, a partir del 25 de febrero, y los que sean seleccionados iniciarían en junio una etapa piloto de un año de duración.