Una alusión al día de muertos y un personaje abstracto tomando café forman parte de la fachada nocturna de 'La Tropezienne', una pasteleria en la primera avenida en East Harlem. Estos grafitis en las cortinas metálicas que son vistos cuando el negocio cierra han atraido clientes y aumentado en un 10% las ventas desde que se pintaron el pasado agosto.

Las creaciones artísticas forman parte del proyecto '100 gates' o '100 portones', una iniciativa de la organización Lower East Side Partnership que desde 2014 ha llegado a más de 360 establecimientos en Manhattan, Staten Island y Brooklyn. Su objetivo: unir culturas, abrir espacio a artistas locales y mejorar la imagen de las calles y negocios.

"Hay unos clientes dicen que están manejando y ven el mural y dicen: 'oh, tal vez voy a parar ahí la próxima vez', y si vienen, muchos no saben que estamos aquí", dijo Alix Rodríguez, trabajadora de La Tropezienne.

En 2017 el Lower East Side Partnership se unió a diferentes organizaciones para llevar el proyecto a East Harlem.

A la fecha ha permitido que 121 locales le abran las puertas a artistas para que pinten y representen sus negocios.

"En 100 gates Project queremos embellecer la ciudad", explicó Martin Schimd, director de Desarrollo Económico Comunitario en Lower East Side Partnership.

22 de los murales en El Barrio fueron patrocinados por el Departamento de Salud, quien intenta fomentar una vida más saludable a la par de la cultura.

Como muestra de ello, estas frutas de la tienda 'Juice Zone' o estos platanos en Santiago's que nos recuerdan la importancia de la buena alimentación.

"Aquí que hay mucha creatividad en este barrio, so hay que apoyar a los artistas y todo el mundo que está trabajando con creatividad", dijo Matthew Fermin, dueño del Santiago's beer garden.

Los murales intentan representar la esencia de los negocios y también combatir el grafiti ilegal.

"El grafiti es bueno, pero es mejor cuando lo ponen en uso en esta forma", dijo Carlos Hernández, dueño de un edificio con grafitis.

Esta idea ha gustado a varios vecinos, quienes se sienten incluso más seguros.

“Cuando vienes del trabajo en la noche como que te da algo de alegría pero a la misma vez seguridad que nada va a pasar", dijo un peatón.

En breve '100 portones" expandirá su programa a negocios en East Village.