La agencia de inmigración ICE confirmó que el detenido como sospechoso de haber matado a balazos el domingo a un joven en una plataforma del metro en Queens y que la policía asegura es de la pandilla MS-13, es un inmigrante indocumentado.

Ramiro Gutiérrez, de 26 años, fue detenido el lunes por la policía y acusado el martes por el fiscal de distrito de Queens de varios delitos, entre ellos el de asesinato en segundo grado, el de asalto de pandillas en primer grado, posesión criminal de un arma de fuego y otros.

Gutiérrez fue detenido en diciembre por otro delito (robo) pero ICE no informó en ese momento que era indocumentado por lo que se le permitió salir bajo fianza.

Fue únicamente ante el último arresto que ICE confirmó su estado migratorio y pidió lo que se llama en ingles un “detainer”, o una orden para que la policía eventualmente lo ponga a disposición de ICE. Gutiérrez es originario de El Salvador.

El crimen por el que se acusa a Gutiérrez ha generado intensa atención en la opinión pública, no solo por la manera como sucedió  –en plena luz del día y en una plataforma del metro- sino también por el temor de mucha gente de que la pandilla MS-13 tenga presencia en Queens. Aun el presidente Trump se refirió al caso en su discurso del martes sobre el Estado de la Unión vinculando el tema de inmigración y el muro con las pandillas.

“Justo ayer, un miembro de la pandilla MS-13 fue detenido por el tiroteo mortal en una plataforma en la ciudad de New York”, dijo el mandatario. Hemos deportado miles de estos, siguió Trump, pero hasta que no aseguremos nuestra frontera, seguirán colándose de nuevo.

El incidente del domingo sucedió un poco antes de la una de la tarde cuando tres individuos golpearon y sacaron de un vagón del tren a la víctima –Abel Mosso, de 20 años-. En la pelea en la plataforma del tren 7, los sospechosos tiraron al suelo a Mosso y en algun momento de la pelea Gutiérrez sacó un arma y le disparó en la cabeza, todo esto según la narrativa de las autoridades.

La policía ha dicho que la víctima también era miembro de una pandilla, solo que no de la MS-13.

Otros dos sospechosos en el crimen del domingo son buscados por la policía.