El presidente Donald Trump declaró un estado de emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México. 

Trump afirmó que declarará la emergencia nacional tal y como lo han hecho otros presidentes por cosas menos importantes que la invasión que tiene Estados Unidos de drogas y criminales generadas por personas que entran por la frontera sur. 

El presidente insistió, que tal como lo dijo en su campaña, construirá el muro para detener el brote de delincuencia y para atender las emeregencias en las fronteras que Estados Unidos atiende en otros países. 

Trump mencionó la caravana, de según él, 15,000 personas y dijo que la mayoría de la actividad criminal de la que supuestamente es víctima su país no entra por otro lado sino únicamente por la frontera.   

Este jueves, el Senado aprobó un proyecto de ley de gastos federales para evitar otro cierre del gobierno.

La Casa Blanca dice que Trump firmará la iniciativa de ley, a pesar de que sólo ofrece $1,400 millones de dólares por 55 millas de vallas fronterizas.

Pero al declarar una emergencia nacional, le permitiría construir el muro con fondos para combatir catástrofes naturales, un monto calculado en $8,000 millones de dólares.

Los demócratas prometen luchar contra esta decisión ejecutiva del Presidente.

En una declaración la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, catalogaron la idea como "un acto ilegal y un flagrante abuso de poder".

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, respalda la declaración de emergencia del presidente..