Natalia Francisco es una de las cerca de 265,000 personas que podrían beneficiarse de la legislación que permitiría a los migrantes indocumentados acceder a licencias de conducir.

Hace unos años perdió una oportunidad de empleo por no poder manejar: "Me he quedado sin trabajo por no llegar a tiempo, conseguir el ride  a tiempo y me despidieron. Siempre ha estado ese miedo que si yo compro un auto pero no tengo la licencia", detalla Francisco.

El fiscal del distrito de Brooklyn, Eric González, se sumó a las voces a favor de la medida y destaca los beneficios que tendría en la seguridad vial y policial.

"Los policías se dejarían de enfocar en detener a personas sin identificación y enfocarse en otros temas que nos hagan mas seguros. Los migrantes no escaparían de una escena de accidente por miedo a ser deportados, aseguró el fiscal". apuntó el fiscal de Brooklyn.

González también dijo que los migrantes indocumentados recibirían por ahora una licencia estándar sólo para manejar pero no para volar, votar o acceder a servicios federales como los ciudadanos. 

Catalina Cruz, asaembleísta estatal agradeció su apoyo. Asegura que el respaldo en Albany es amplio, pero que falta convencer a más demócratas: "Hemos visto que más demócratas se han unido en el senado y la asamblea a esta legislación y esperamos que esto se pueda hacer realidad este año". 

Sin embargo este viernes la publicación Gothamist dijo que, según fuentes dentro del senado, el gobernador Cuomo estaría empujando secretamente en contra de la legislación, diciendo a algunos senadores que podría afectarles políticamente.

Esta desconfianza es compartida por el asambleísta Félix Ortiz: "El eje bien importante de este átomo nuclear es el gobernador, dónde el gobernador verdaderamente está. Yo no estoy al tanto de esas conversaciones, pero como decía mi abuelita: cuando el río suen es que agua lleva".

Ortiz también pidió que se use el número de identificación de impuestos para expedir las licencias, esto en vez del seguro social.