Con el lema Profundizando nuestro compromiso, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) presentó estadísticas de criminalidad, que revelaron durante este febrero un incremento de los tiroteos en toda la ciudad y más homicidios en el Alto Manhattan y el norte de Brooklyn respecto al mismo mes de 2018.

"La policía notó un aumento en los homicidios, y ha creado un plan inmediato para detenerlo. Nuestros oficiales trabajan todo el tiempo porque el crímen nunca descansa", señaló el alcalde de Blasio.

En general, se registraron 736 menos delitos que para el mismo peroiodo del año pasado, una disminución de casi 11%.

La mayoría de los vecinos del norte de Manhattan aseguran sentirse tranquilos: "No pasa todo el tiempo porque uno ve que las autoridades se encargan de agarrar a los criminales".

Alguien más añadió: "En las noches las cosas se han puesto más peligrosas, pero básicamente en el subway, en el subway son la mayor parte de los delitos que se están cometiendo".

El plan de las autoridades incluye:

  • Más uniformados en zonas de mayor criminalidad, con ajustes semanales.
  • Coordinación con la fiscalía de Brooklyn para agilizar procesos judiciales
  • Expansión del programa de Cese al Fuego y de intervenciones a pandilleros conocidos para incorporar la práctica en Brooklyn y El Bronx
  • El lanzamiento del programa Re-EntryStat para apoyar la reintegración de exconvictos a la sociedad
  • Incorporar recursos de inteligencia en investigaciones de violencia doméstica donde un arma de fuego haya estado involucrada.

Para los latinos de Brooklyn, como Héctor, el guatemalteco a quien a punta de pistola han asaltado, las acciones anunciadas para zonas de alta criminalidad llegan justo a tiempo.

"Hace poco tuve un robo de bicicleta y aquí esta área es la que más se roba, y casi, está un poco peligroso", apunta Héctor. Y otra víctima más compartío: "Un día que venía al trabajo salí del tren y me jalaron el celular. Entonces creo que hay muchos robos por acá".

En estas dos zonas como en el resto de la ciudad, el NYPD continúa apostando por el patrullaje vecinal para incrementar la confianza de la comunidad en las autoridades.