El Ayuntamiento anunció la inauguración este verano de un albergue para 175 hombres sin hogar en este edificio en Washington Heights que se presentó en una asamblea comunitaria el jueves. 

El plan tiene detractores: "La realidad es que ahora mismo le está afectando a los pequeños comerciantes. Cuando muchas de las personas que no tienen un lugar a dónde ir, prácticamente, le piden dinero a la gente, fuerzan a las personas para que les den dinero",  comentó Isidro Medina, negociante del área.

Y también apoyo de vecinos: "Yo digo que es mejor porque no va haber más gente en la calle".

Eso incluiría al menos a algunas de las personas que han hecho de la estación del subway de la calle 181 su hogar, donde también se han hallado agujas de usuarios de drogas.

La llamada instalación de alta calidad estará resguardada por elementos de seguridad 24 horas al día y contará con 73 cámaras, una preocupación para neoyorquinos como Nathaleen, que después de perder el apartamento donde vivió 34 años ha sido una de las 63,000 neoyorquinos que diariamente pernoctan en un albergue. Así lleva 3 años.

Nathylin Flowers Adesegun, es una neoyorquina que se quedó sin hogar desde hace 3 años: "Tengo miedo. Hay mucha violencia, peleas, altercados, no funcionan los inodoros. Hay problemas todo el día".

La cocera del Departamento de Servicios a Indigentes aseguró que esta y otras construcciones también reemplazarán el alojamiento temporal de personas sin hogar en hoteles, que puede llegar a costarle a contribuyentes miles de dólares al mes.

Pero para más de 63 organizaciones y otros oficiales electos, el plan de de Blasio debería crear soluciones permanentes para los sin hogar, no más albergues.

De acuerdo con el concejal, Mark Levine: "Hemos llamado aquí a que 10% de la vivienda asequible que están construyendo en la ciudad de Nueva York sea destinada para los mismos que están en los albergues, los que están sin hogar".

Este será uno de los 90 albergues nuevos que serán construidos en los cinco condados bajo el plan del alcalde De Blasio.