A partir de este mes, todos los oficiales del departamento de policía contaran con cámaras de video corporales. El NYPD anunció que expandirá su programa, el cual dotó en 2017 a 1,300 oficiales con los grabadores. Más de 20 mil cámaras fueron otorgadas a policias, sargentos y agentes de tráfico.

"Queremos enseñar la transparencia que nostros tenemos para que la comunidad sepa lo que nosotros estamos haciendo y para tener evidencia de lo que pasa cuando hay una interección entre la policia y la sociedad.", dijo Eric Pagan, vocero del NYPD.

Adicionalmente se darán 4 mil equipos a unidades especiales como el servicio de emergencia o el grupo de respuesta estratégica. Las cámaras no graban sonido. La policía sólo las activará cuando haya una situación de peligro.

A algunos no les gusta ser grabados para poder cooperar con la policía. Trataremos de grabar solo investigaciones y arrestos, dijo Matthew Pontillo jefe asistente de la policía.

En 2018 el departamento de policía grabó cerca de 3.5 millones de videos con este tipo de cámaras.

Estos videos no sólo serán usados en procesos judiciales sino también para entrenar a la policía.

Nueva York se convertirá en la ciudad de todo el país que más cámaras corporales coloca en sus oficiales. Esto hace sentir mas seguros a algunos residentes.

"Es bueno porque si los policias cometen un tipo de abuso con uno queda grabado en cámara, al igual que viceversa, si uno tiene la culpa el policia se puede defender", dijo un neoyorquino entrevistado en el metro.

"Va a mejorar la relación ciudadano-policia porque va a haber mucha protección", dijo otro usuario del metro.

El sindicato de policias aseguró que los involucrados en los videos deberían tener el derecho de exigir que no se den a conocer las grabaciones. Actualmente la policía decide que material se hace público. El año pasado recibieron más de mil cien peticiones y se hiceron públicos cerca de 700 videos.