La presencia de dos camionetas de aduanas y la patrulla fronteriza en Washington Heights tiene a padres de la escuela Puente del Castillo, indignados. 

“Es incómodo para todos solo la presencia de esos camiones. Es amenazante porque están violando nuestros derechos”, aseguró una madre.

Los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza causaron el caos entre padres la semana pasada.

Los agentes asustaron a varios residentes de este barrio inmigrante cuando estacionaron sobre la acera y frente a la entrada de la escuelas sus vehículos marcados con el logo de la agencia.

El incidente ocurrio el jueves en el edificio de la escuela Puente del Castillo y la PS 128 Audubon en Broadway y la calle 169.

Los uniformados estaban comiendo en un restaurante pero muchos pensaron que ICE estaba haciendo una redada. 

"Todas las familias y los niños de nuestra comunidad tienen el derecho de asistir a la escuela sin temor de ser arbitrariamente cuestionados o detenidos al llegar o salir de la escuela", dijo Cary Pantaleon, directora de la escuela 128 Audubon. 

Los padres creen que fue irresponsable y que los agentes actuaron de mala fe.

"¿Por qué se pusieron ahí en la acera con el camión prendido enfrente donde todo el mundo sale? Para nosotros eso fue, esa persona estaba mandando un mensaje de que ellos son los que mandan en esta comunidad, dijo Omar Freira, un padre de familia.

El congresista Adriano Espaillat dice que ha presentado un proyecto de ley, que de ser aprobado, se prohibiría a los agentes y vehículos de la Patrulla Fronteriza y de ICE frente a lugares como iglesias, escuelas o funerarias.

“Nosotros nos sentimos avergonzados y realmente creemos que no debieron hacer esto, porque esto es una escuela, un lugar sensitivo”, dijo Espaillat.

Padres y activistas planean continuar manifestando su indignación con lo sucedido, con otra protesta afuera de la escuela este martes en horario de salida de los estudiantes.