Se acerca la primavera y uno de los negocios que más despiertan con la temporada son las famosas pulgas o tianguis en Sunset Park… tiendas callejeras de ropa usada.

Pero para una empresaria, el negocio es de todo el año por que tiene una tienda…una de las pocas con solo ropa de segunda mano a bajo precio en Brooklyn.  

“Mi mamá me llevaba a los mercados a vender", contó Luz Maldonado.

Luz llegó de Ecuador hace 29 años. Hace siete empezó a vender ropa que le regalaban sus amistades en la iglesia Luterana de San Jacobo, pero ha sido tal su capacidad de negocio que hace dos años logró generar las ganancias suficientes para rentar un local en la cuarta avenida. Es tanta la ropa que recolecta que tiene una mesa afuera de su local. La mayoría de prendas cuestan entre uno y tres dólares. 

“Aquí hay muchas personas que no tenemos el suficiente dinero, buscamos la economía para pagar nuestras rentas y esto nos ayuda", dijo una compradora.

La ropa que vende Luz es comprada en muchas ocasiones por clientes que la mandan a sus familias en otros países.

Un cliente le encargó un paquete de ropa surtida de 10 dólares porque en abril va a la República Dominicana.

“Allá hay muchos niños pobres, y entonces yo siempre llevo tanques y cajas, comprando ropas para los niños de mucha necesidad y regalárselas", explicó el hombre.

Luz llega desde las 5 de la mañana a preparar todo y cierra a las 6 de la tarde, de lunes a sábado. Genera cerca de 100 dólares diarios. A sus 61 años trabaja para mantener a su mamá de 97 años en Guayaquil.

“Diosito me… crió cinco hijos”, concluyó Luz.